La confianza es la base de nuestro trabajo

ULTIMÁTUM DE TRABAJO A LA CEOE: O ACEPTA SUBIR EL SMI UN 4% O CERRARÁ UN ALZA CON LOS SINDICATOS

9 enero 2024
Imprimir
  • El Ministerio quiere dejar cerrada la revalorización esta semana, con o sin consenso

 

  • La patronal proponía un alza del 3%, pero debatirá el 4% con sus órganos internos

 

 

  • La indexación del SMI a los contratos públicos rebota a Hacienda: "No es la mesa"

 

El último intento del Ministerio de Trabajo para consensuar un acuerdo tripartito con el diálogo social sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) comprometida para este 2024 se aplaza al jueves o viernes de esta semana después de que las patronales hayan decidido elevar a sus órganos consultivos la subida del 4% propuesta por el Gobierno tras el ultimátum verbalizado este lunes por el secretario de estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, que apuntó a que negociaría una subida mayor con los sindicatos si los representantes de los empresarios, que proponen un alza del 3%, no dan el visto bueno a su hoja de ruta.

"Vamos a hacer todo lo posible porque hoy las organizaciones sociales nos den el sí" a la subida del 4% que propone Trabajo (hasta los 1.123 euros), ha señalado Pérez Rey, pero "si no alcanzáramos un acuerdo en torno a esa cifra, el Gobierno se desvincula y buscará un acuerdo bipartito" sin la patronal para "una subida más ambiciosa" a la que no ha puesto cifra, matizaba el secretario de estado antes de la cita convocada para este lunes.

La oferta de la patronal, que fue la primera en poner una cifra sobre la mesa tras indicar Trabajo el inicio de las negociaciones, pasa por un aumento del 6,4% en total en los dos próximos años, lo que dejaría el SMI en 2024 en 1.112 euros (+3,4%) y en 1.145 (+3%) en 2025 con la opción de una posible subida adicional del 1% si se desviara la inflación. En este último empujón adicional está la clave del posible consenso.

Tras la reunión, los sindicatos, más propensos a una actualización a partir del 5%, han trasladado el grueso de la reunión, que se ha saldado sin acuerdo, pero en la que la CEOE ha indicado que consultará con sus órganos internos la propuesta. De aceptar la patronal el aumento del 4%, los representantes sindicales se mostraron dispuestos a validar la propuesta de Trabajo en aras del acuerdo tripartito, sin embargo, también avisaron de que un nuevo descuelgue de los representantes de los empresarios les llevaría a apretar más al Gobierno.

En el caso de un acuerdo bipartito sin la patronal, entre las organizaciones de los trabajadores hay cierta discrepancia sobre la petición que harán a Trabajo. Mientras la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CC OO, Maricurz Vicente, buscará una subida entorno del 5%, el vicesecretario general de Política Sindical, Fernando Luján, mira a la horquilla de entre el 5% y 6,9%.

 

LA INDEXACIÓN DEL SMI A LOS CONTRATOS PÚBLICOS SE QUEDA FUERA

 

En lo que sí hay consenso entre patronal y sindicatos es en indexar el SMI a los contratos públicos, pero Trabajo no acepta este extremo. Según ha comentado Pérez Rey, "no es la mesa" donde adoptar la demanda de la CEOE y los sindicatos y ha asegurado que han hecho llegar esta demanda al Ministerio de Hacienda. A este respecto, el secretario de estado ha reprochado a la patronal que no tengan en cuenta el incremento salarial de los trabajadores a la hora de concurrir a un concurso público, dado que los incrementos del SMI se han venido aplicando de manera "sistemática y anual" desde 2019 "y seguirá durante la legislatura" por lo que las alzas "no constituyen una sorpresa".

Tampoco accede el Gobierno a la bonificación de la subida el SMI 'al campo' que propone la patronal. Con estos puntos aclarados por parte de Trabajo, las patronales valorarán la situación para dar una respuesta definitiva a finales de esta semana.

 

EL ALZA DEL SMI QUEDARÁ RESUELTO ESTA SEMANA

 

Los de Díaz quieren enviar el real decreto con la subida del SMI cuanto antes al Consejo de Ministros. El plazo es corto. Según avanzó Pérez Rey, se dan esta semana para despejar la subida. "Esperemos que hoy avancemos sustancialmente" y, en caso de que los agentes pidan tiempo para consultar con sus respectivos órganos de Gobierno, se volverá a convocar la mesa de diálogo esta misma semana para abordar el trámite completo antes de que acabe el mes.

Pérez Rey ha definido la medida como de "absoluta justicia social" que beneficiaría a más de 2,5 millones de personas y ha asegurado, antes las dudas al respecto, que el alza del SMI es compatible con la creación de empleo y que, además, contribuye a la reducción de la brecha de género y del desempleo juvenil.

De momento, el salario mínimo inicia el año como acabó 2023, en 1.080 euros mensuales en 14 pagas, aunque el real decreto que incluya el alza tendrá carácter retroactivo desde enero.

 

 

Fuente: elEconomista

NO NOS VAMOS DE VACACIONES

DEL 29/7/24 AL 30/08/24 SEGUIMOS A SU COMPLETA DISPOSICIÓN DE 8:00 A 15:00 HORAS