Personas trabajando con personas

EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA CERCA DE LA MITAD DE LOS ERE QUE ABORDA

9 enero 2015
Imprimir

El Tribunal Supremo ha anulado 27 expedientes de regulación de empleo (ERE) recurridos ante él, desde que empezó a pronunciarse sobre la reforma laboral en marzo de 2013. Es decir, casi el 50% de los 58 casos de ERE sobre los que se ha pronunciado. Estos despidos colectivos afectaron a 11.900 trabajadores, según informó ayer el mismo tribunal.

De las 58 regulaciones de empleo sobre las se ha pronunciado esta instancia, 31 de ellos fueron declarados ajustados a derecho, mientras que nueve fueron tachados de lo contrario y dieciocho más, directamente anulados.

De estos últimos, en los que se reconoce el derecho a la readmisión de los trabajadores despedidos, sin opción empresarial de indemnización, en cinco ocasiones, el tribunal apreció fraude de ley; en otras cinco había vicios de procedimiento de importancia relativos al periodo de consultas, y en cuatro se estimó que concurría un grupo irregular de empresas. Además, la alta instancia judicial observó una vulneración de los derechos fundamentales de huelga o libertad sindical y en los dos restantes hubo una falta de documentación necesaria en el periodo de consultas. La nueva ley suprimió la autorización administrativa previa para hacer un despido colectivo, aunque el empresario necesita tramitar el caso, aportar documentación y hacer un período de consultas, además de una negociación de buena fe con la representación sindical.

La norma entró en vigor, definitivamente, en julio de 2012. “Por su trascendencia social y la novedad de la normativa aplicada”, la Sala de Lo Social Social decidió entonces estudiar en pleno todos los casos que llegaran ante ella que estuvieran relacionados con la normativa. En la mayoría de las sentencias –el 83%– el alto tribunal confirmó los dictámenes previamente aprobados por la Audiencia Nacional o por un determinados tribunal superiores. Precisamente, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 19 de diciembre, la Audiencia Nacional ha anulado la mayoría de los ERE que le han sido planteados, tanto en 2013, como en 2014. Los jueces están valorando las causa de los ERE, y los aspectos formales de su presentación.

Fuente: Expansión 

© asesoria@csedano.com