Noticias

Noticias y Novedades

09/02/2017

CCOO AMENAZA CON UN "VERANO CALIENTE" SI NO SE DESBLOQUEAN LOS CONVENIOS DE HOSTELERIA

El sindicato CC OO ha cifrado en casi 700.000 los trabajadores vinculados a las actividades turísticas que podrían quedarse fuera de convenio este año si continúan bloqueadas las negociaciones.

En rueda de prensa, el secretario general de Servicios de CC OO, José María Martínez, aseguró que esto supondría dejar sin convenio a casi la mitad de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en el conjunto de los subsectores de la hostelería (hoteles, apartamentos, campings, cafeterías y restaurantes) que rondan los 1,5 millones a cierre del año 2016.

Ante esta situación Martínez augura un “verano caliente” para el sector turístico por el bloqueo de convenios y la proliferación de las externalizaciones y subcontrataciones que “dañan la calidad de la oferta turística española en el mejor año de su historia”.

En concreto, Martínez cifró en 696.217 los trabajadores vinculados al turismo que podrían quedar este mismo año excluidos del convenio colectivo sectorial, y que en su lugar se verán abocados a firmar acuerdos de tipo individual con las empresas.
Actualmente en España existen un total de 19 convenios de hostelería sin firmar que afectan a 362.972 trabajadores. A ello se sumarán otros 15 convenios a abordar este año que afectarán a otras 333.245 personas.

“En verano deberían de estar resueltos la mayor parte de los problemas de los convenios de negociación colectiva sino queremos tener más problemas”, advirtió Martínez.

Mucha subcontratación y externalización

Además, CC OO denuncia el “elevado volumen” en la subcontratación y externalización en el sector, especialmente en departamentos de los servicios de hostelería, así como la precariedad laboral. Así pese a que el turismo ha crecido a un ritmo del 5,70% con 80.000 empleos en 2016, la gran mayoría de ellos (39,47%) son temporales, y casi la mitad de estos (42,34%) a tiempo parcial.

Por ello el sindicato asegura que luchará por el desbloqueo de las negociaciones colectivas y que en caso contrario estudiarían convocar movilizaciones. “Un sector que ha finalizado el año con récord turístico y alta rentabilidad de las empresas no puede dejar a sus trabajadores en la más absoluta precariedad laboral”, aseguró Martínez.

Así el sindicato denuncia que mientras el número de visitantes se ha incrementado un 19,88% en estos últimos ocho años, el de pernoctaciones un 22,89% y el número de plazas hotelera en un 8,77%, mientras que el empleo hotelero solo lo ha hecho un “vergonzante” 0,63%.

“No puede haber turismo sostenible sino hay un empleo decente”, aseguró el secretario de CC OO de Política Institucional de la Federación Estatal de Servicios, Gonzalo Fuentes, quien lamentó que se ha aprovechado la crisis y la última reforma laboral para despedir a trabajadores con derechos a tiempo completo para contratar a otros sin derechos y a tiempo parcial.

Aumenta la externalización

El sindicato también abogó por un gran pacto por el turismo y para ello han solicitado una reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que aún no ha recibido respuesta.

En su opinión este Pacto debe apostar porque la industria española sea considerada como un sector estratégico para la economía de España, “en un momento en que los números acompañan”.

Por otro lado el sindicato ha recordado las once concentraciones que se han convocado en España en defensa del Convenio Colectivo de Restauración Colectiva donde a pesar de que se ha firmado un convenio colectivo estatal, éste se está incumpliendo en muchos aspectos como nivel mínimo de horas o aplicación de convenios sectoriales.

Fuente: Agenttavel

©asesoria@csedano.com