Noticias

Noticias y Novedades

07/02/2017

SE CONFIRMA EL ESFUERZO QUE ESTÁN HACIENDO LAS EMPRESAS DE BALEARS PARA CREAR EMPLEO

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha señalado respecto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas en el día de hoy que “los datos confirman el esfuerzo que están haciendo las empresas de Balears para crear empleo, como demuestra que el aumento del número de trabajadores afiliados en Balears, que ha sido del 5,6%, es el más elevado del ámbito nacional, con una media de crecimiento del 3,3%”.

El número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo se ha reducido en enero un 11% respecto de los registros contabilizados un año atrás. De esta manera, la corrección del desempleo avanza a un ritmo similar al del mes anterior (11,7%) y se mantiene por encima de la media nacional (-9,4%), situándose en la tercera posición del ranking autonómico, tan solo por detrás de Cataluña (-12,4%) y La Rioja (-12,1%). En consecuencia, la tasa de paro registrado se ha reducido 2,3 puntos porcentuales hasta representar el 14,5% de la población activa, el porcentaje más reducido para este mes del año desde el 2008 (11%).

Desde un punto de vista sectorial, la construcción se erige como el único ámbito en que la disminución del desempleo se ha acelerado (-19,8% vs -18,3%, diciembre), gracias al mayor crecimiento del número de trabajadores afiliados (8,4% vs 7,4%, diciembre). Por el contrario, el paro registrado ha descendido a un menor ritmo tanto en la industria (-12,1% vs -13,1%, diciembre) como en los servicios (-8,9% vs -9,8%, diciembre) como consecuencia de un aumento del empleo más moderado (3,8% y 5,4%, respectivamente).

Al mismo tiempo, CAEB destaca que el incremento de la contratación laboral experimentado en el mes de enero (24,1%) se ha producido de manera más acusada en la modalidad indefinida (29,1%) que temporal (23,3%), en sintonía con la pauta observada a nivel nacional (19,5% vs 16,7%, temporal).

Con todo, Carmen Planas ha señalado que “desde CAEB reiteramos la necesidad de avanzar en la agenda de reformas, dentro y fuera del mercado laboral, para mejorar la competitividad de la economía balear y así fortalecer el proceso de creación de empleo ya que tenemos 66.716 personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo y eso quiere decir que nos queda mucho por hacer”.

Fuente: CAEB

©asesoria@csedano.com