Noticias

Noticias y Novedades

23/10/2017

CC.OO. Y UGT LLAMAN AL "DIÁLOGO" PARA EVITAR QUE LA CRISIS CATALANA IMPACTE SOBRE EL EMPLEO TURÍSTICO

CC.OO. y UGT han reclamado hoy "diálogo" a las instituciones para evitar que la crisis catalana, que ya afecta a las reservas turísticas en Cataluña según el sector y el propio Ministerio de Turismo, Energía y Agenda Digital, tenga efectos negativos sobre el empleo turístico en este mercado, y por extensión, en el conjunto de la actividad turística en España.

Así han expresado su preocupación por la actual situación de incertidumbre tanto el secretario de Acción Sindical de FeSMC-UGTS, Santos Nogales Aguilar, como el secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO., José María Martínez López, en la Conferencia sobre trabajo decente y turismo socialmente responsable, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ha cifrado en 405.000 los empleos en juego en Cataluña "en caso de un escenario de confrontación", y en 1.200 millones de euros de pérdida en el volumen de negocio a final del año si esta situación se prolonga, lo que supondría una caída del 30% de la actividad turística catalana.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Organización Internacional del Trabajo (OIT) han reunido hoy en Madrid a los principales representantes sindicales del sector de la hostelería y el turismo para debatir sobre la precariedad laboral, en un acto enmarcado en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017.

Alrededor de 150 participantes, procedentes de sindicatos, sector privado e instituciones públicas se han dado cita para debatir cómo avanzar en la agenda sobre trabajo decente en el sector turístico.

Al evento, celebrado en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, han asistido el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, que ha abierto una jornada marcada por las propuestas para articular acciones que generalicen el empleo digno en todos los estratos de la industria turística.

GENERA UNO DE CADA DIEZ PUESTOS DE TRABAJO EN EL MUNDO

"El turismo aporta uno de cada 10 puestos de trabajo en el mundo. No obstante, está confrontando a importantes debates como son la calidad de los empleos creados, la convivencia con las poblaciones locales o los aspectos ambientales que requieren ser abordados para asegurar que el turismo beneficia al conjunto de las sociedades", ha afirmado el director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto.

El secretario general de Hostelería y Turismo de UGT, César Galiano, ha pedido una marco para el mercado laboral "no regulado" derivado de la digitalización. "La digitalización está trayendo precarización de las condiciones de trabajo, generando una mayoría mal formada, precaria y sometida a una continua rotación de los puestos de trabajo". "No podemos consentir pobres con trabajo en el sector turístico", ha criticado.

Otro de los ponentes, el abogado laborista FeSMC-UGTS, Bernardo García, ha lamentado asimismo el "gran deterioro en la capacidad de actuación" de la OIT debido a la "falta de medios materiales y adaptación de su trabajo a algunas medidas legislativas que limitan su capacidad de control". "Se da la paradoja de que los convenios colectivos se están convirtiendo en herramientas de precarización del trabajo", ha añadido.

La jefa de la Unidad de turismo de la OIT, Mariangels Fortuny, ha lamentado la "baja presencia sindical" existente en el sector turístico debido a la prevalencia de "pymes y jóvenes poco cualificados".

SESGO DE GÉNERO EN EL SECTOR

Otra de las líneas generales de cada uno de los ponentes ha sido la precariedad laboral de las mujeres en un sector en el que son mayoría, pero que "solamente uno de cada tres puestos de dirección están ocupados por mujeres", según ha recordado la secretaria de salud laboral y previsión social de la Federación de Servicios de CC.OO., María Ángeles Balue Marín.

Balue ha recordado que "a pesar de que el sector ocupa a más mujeres que hombres, estos cobran más y el 72% de los contratos con jornadas a tiempo parciales y, por tanto, con menos calidad". "En la dificultad de la mujer para llegar a empleos directivos", ha detallado, "favorece la brecha salarial".

Desde la OIT, Fortuny ha convenido que la segregación horizontal --mujeres mal remuneradas en un solo estamento profesional-- y vertical --mujeres que no pueden ascender en su carrera profesional-- son dos de los desafíos más importantes a los que se enfrenta el sector.

Fuente: bolsamania.com

©asesoria@csedano.com