Noticias

Noticias y Novedades

21/09/2017

CONTRATO TEMPORAL CON INDEMNIZACIÓN CRECIENTE EN EL DESPIDO

El Gobierno propuso ayer a los empresarios y a los sindicatos la reducción a tres de los tipos de contratos actuales: el indefinido, de formación y el temporal, con una indemnización creciente por despido o finalización de contrato. Teniendo el tipo de trabajador y de ayuda puede haber hasta 40 modelos de contratos, aunque haya tres líneas maestras. 

Son los tres modelos que el Gobierno pactó con Ciudadanos dentro del acuerdo de legislatura. La formación de Albert Rivera ya ha arrancado al Gobierno un complemento salarial mensual de 430 euros para los jóvenes sin formación. El acuerdo pretende incentivar a los jóvenes a aceptar trabajo y a las empresas a emplearles. Las compañías pueden contratarles por 600 euros, más el complemento. 

No obstante, a falta de mayor desarrollo de las propuestas, la mayor novedad está en el contrato temporal, con indemnización creciente para el trabajador temporal al que se le termina el contrato. La compensación iría desde los 12 días de salario por año de trabajo, a 16 y 20 días, como máximo. Todo ello, en virtud del tiempo que haya estado el trabajador en la empresa. 

Sería una forma también de resolver el problema de los trabajadores interinos en la Administración. El Tribunal de la Unión Europa ordenó a España, en septiembre del año pasado, que estos trabajadores sean compensados cuando pierden su empleo. Es decir, cuando son sustituidos por el funcionario que se ha hecho con la plaza. 

El Gobierno, la patronal y los sindicatos formaron una comisión de expertos para solucionar del problema, pero no hubo acuerdo entre ellos. 

En los presupuestos de este año, el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos pactaron que las administraciones sólo puedan hacer este tipo de contratos en casos de urgente necesidad, y sin límite de duración. 

Sin embargo, en lo que es una contradicción para facilitar la creación de empleo, por iniciativa de las comunidades autónomas la víspera el Gobierno rebajó el papel de las agencias de colocación en la búsqueda de trabajo para los desempleados.

Fuente: Expansión

©asesoria@csedano.com