Noticias

Noticias y Novedades

26/06/2017

PRINCIPIO DE ACUERDO DEL NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA DE ALICANTE.

LA FIRMA QUE DIRIGE CARLOS SEDANO HA MANTENIDO UN PAPEL MUY ACTIVO EN LA NEGOCIACIÓN DE ESTE NUEVO MARCO LEGAL.

El sector de hostelería de la provincia de Alicante se encuentra a las puertas de la firma de un nuevo convenio colectivo definitivo cuya vigencia se extenderá durante cuatro años.

El borrador, aceptado por las representaciones empresariales y el sindicato FeSMC UGT de la provincia, mayoritario en el banco sindical, supone un paso firme hacia la renovación del marco legal que rige las relaciones laborales de uos 60.000 trabajadores en Alicante.

Carlos Sedano, en su labor como único asesor de la patronal hotelera en representación de C. Sedano & Asociados, ha sido uno de los actores pincipales de la negociación de este nuevo convenio que contempla, hasta diciembre de 2020, un incremento salarial acumulado de 8 puntos porcentuales para todo el periodo.

Este principio de acuerdo ha sido suscrito por unanimidad por parte de las representaciones empresariales que aglutinan tanto a las empresas del hospedaje como de la restauración.

Las patronales que los han suscrito han sido la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y comunidad Valenciana (HOSBEC), la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante. Por parte sindical, la propuesta ha sido firmada por UGT. Por su parte, a pesar de que CCOO ha mostrado su conformidad total salvo en lo relativo a la contratación y subcontratación, aspecto para el que reclaman una mayor garantía de aplicación de los conceptos salariales del convenio de hostelería a todas las empresas que externalicen servicios.

EL CONVENIO EN DATOS

El martes día 27 de junio, ya arrancada la temporada alta turística, se llevará a cabo la firma del nuevo convenio de hostelería de la provincia de Alicante, en cuya redacción destacan los siguientes aspectos:

  • Revisiones salariales para este periodo: un 3% para 2017, un 2% para 2018, y un 1,5% para los años 2019 y 2020. Estas revisiones acumularán más de un 8% de revalorización de los salarios del sector durante todo el periodo de vigencia del convenio.
  • También se ha alcanzado un acuerdo en materia de externalización productiva, al pactar que las empresas que contraten o subcontraten con otras empresas actividades o servicios de las áreas de comedor-restautante, bar, cocina, recepción, pisos y limpieza, deberán incluir en el contrato mercantil que regule estos servicios una cláusula por la que se obliga a la empresa externa a cumplir con todas las obligaciones de naturaleza salarial establecidas en el convenio de hostelería para todos lo trabajadores que presten servicios en empresas que son objeto de dicho convenio colectivo. Esta cláusula se justifica para evitar las discriminaciones salariales y competencia desleal que pudiera producirse por efecto de esta externalización productiva.
  • Mejora de la retribución de las categorías profesionales gobernanta y subgobernanta, así como el segundo jefe de recepción, que ven elevados un nivel sus salarios hasta igualarse con jefes de departamento y segundos jefes. Igual suerte corre el encargado de mantenimiento y servicios y el segundo jefe de recepción. Con esta medida ha querido estructurar las plantillas y los salarios a las competencias profesionales y grados de responsabilidad dentro de la empresa.
  • Se incluye a todo el alojamiento en viviendas turísticas, así como las empresas gestoras de viviendas turísticas, como empresas obligadas a cumplir con el convenio de hostelería en todos sus ascpectos. Así mismo se hae extensivo este convenioa a nuevas modalidades de alojamiento que han surgido como los albergues urbanos o las áreas de pernocta en tránsito de caravanas.

SOBRE C. SEDANO & ASOCIADOS

Constituida hace más de 35 años, C. Sedano & Asociados se ha especializado en el asesoramiento y gestión integral en materia laboral y de seguridad social, gestión de personal, negociación colectiva, auditoría laboal, recursos humanos y prevención de riesgos laborales.

Al frente de la empresa se encuentra Carlos Sedano, asesor empresarial de reconocido prestigio, quien durante su amplia trayectoría profesional ha participado directamente en la elaboración de innumerables convenios colectivos relevantes de sectores como el hotelero, entre otros.

Fuente: Canal 4 Diario

©asesoria@csedano.com