Noticias

Noticias y Novedades

03/03/2017

LA TASA DE CRECIMIENTO DEL EMPLEO INDEFINIDO CRECE MÁS DEL TRIPLE QUE LA TEMPORAL EN BALEARS Y MÁS DEL DOBLE QUE LA MEDIA NACIONAL

CAEB reitera la necesidad de avanzar en la agenda de reformas dentro y fuera del mercado laboral para fortalecer la de creación de empleo

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha señalado respecto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas en el día de hoy que “los datos confirman que las islas, con un aumento del 5,5% de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en febrero, no sólo han conseguido mantener el pulso de la creación de empleo respecto del mes anterior (5,6%) y situarlo, de nuevo, como el más elevado del conjunto nacional (3,4%) sino que han confirmado la capacidad de traducir un número creciente de contratos a indefinidos”.

Carmen Planas ha destacado que “la tasa de crecimiento del empleo indefinido crece más del triple que la de la contratación temporal y más del doble que la media nacional”, de hecho la mejora del empleo se ha traducido en un incremento de la contratación indefinida (18,2%), que ha crecido muy por encima de la contratación temporal (5,5%). Un comportamiento que dista del observado a nivel nacional, donde si bien la contratación indefinida han crecido también (8,4%) por encima de la contratación temporal (5,1%), lo ha hecho en menor medida.

Paralelamente, en materia de desempleo, Balears ha reducido en febrero los registros contabilizados un año atrás (-11,3%), en un porcentaje similar al del mes anterior (11%) y se ha situado, con 63.630 personas inscritos en las oficinas de empleo, como una de las regiones con mejor comportamiento a nivel nacional (-9,7%), sólo por detrás de Aragón (-12,8%), La Rioja (-12,4%) y Cataluña (-11,3%). Como resultado de todo ello, la tasa de paro registrado ha descendido 2,2 puntos porcentuales hasta representar el 13,6% de la población activa, el porcentaje más reducido para este periodo del año desde 2008 (10,3%).

CAEB apunta que la corrección del desempleo se ha intensificado en todos los sectores, si bien este hecho se ha producido de manera más marcada en el ámbito de la construcción (-22,4% vs -19,8%, enero) gracias al mayor crecimiento de trabajadores afiliados (9% vs 8,4%, enero).

Por el contrario, el descenso del paro se ha acelerado en menor medida tanto en los servicios (-9% vs -8,9%, enero) como en la industria (-12,8% vs -12,1%, enero), como consecuencia de un aumento del empleo más moderado (5,2% y 3,7%, respectivamente).

Con todo, CAEB reitera la necesidad de avanzar en la agenda de reformas, dentro y fuera del mercado laboral, para mejorar la competitividad de la economía balear y así fortalecer el proceso de creación de empleo.

Fuente: CAEB

©asesoria@csedano.com