Noticias

Noticias y Novedades

03/03/2017

EL EMPLEO AUMENTA EN FEBRERO UN 5,5% RESPETO EL AÑO ANTERIOR Y CONFIRMA EL ADELANTO DEL LLAMAMIENTO DE TRABAJADORES FIJOS DISCONTINUOS

El empleo aumenta en febrero un 5,5% respeto el año anterior y confirma el adelanto del llamamiento de trabajadores fijos discontinuos

La afiliación a la Seguridad Social registrada en el mes de febrero ha sido de 404.480 personas, lo que supone un incremento interanual de 21.111 personas más trabajando (un aumento del 5,5%). Asimismo, respecto a enero, la afiliación se ha incrementado en un 3,1%, es decir, 12.414 trabajadores más.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que ha presentado estos datos junto con el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, ha indicado que este mejor comportamiento de la afiliación se explica por un adelanto del llamamiento de los fijos discontinuos, y porque la creación de ocupación turística se ha avanzado a los meses de invierno, aspectos que confirman el avance de la temporada turística. En concreto, el número de trabajadores fijos discontinuos acumulados en los dos primeros meses del año representa un 22,5% si se compara con los registrados entre enero y febrero de 2015.

Para  Negueruela las cifras presentadas hoy permiten hablar de una consolidación del alto ritmo de generación de puestos de trabajo en las Islas Baleares, ya que el archipiélago acumula 28 meses consecutivos de creación de ocupación por encima del 4%.

Por islas, la tendencia de crecimiento es uniforme. Según los últimos datos disponibles en la desagregación por islas, correspondientes a enero, en Mallorca la afiliación subió interanualmente un 4,9%, en Menorca, un 3,3%, a Eivissa un 5,3% y en Formentera, un 7,7%.

Según tipo de actividad, casi todos los sectores han presentado tasas de crecimiento altas, destacando el avance del comercio y del hostelería, con un 5% y un 7,8% respectivamente.

Paro

Asimismo, el conseller ha indicado que el número de parados se situó el febrero en 63.630 personas, por primera vez por debajo de las 64.000 personas en un mes de febrero desde 2008 y por debajo del nivel de 2009. En concreto, el paro entre enero y febrero se ha reducido un 4,63%. Además, las Islas Baleares han sido en febrero la comunidad que más desempleo ha reducido, logrando casi una tercera parte del descenso total del paro de todo el país (con un descenso de 9.355 personas).

Las cifras de paro continúan siendo muy elevadas, a pesar de que la evolución en algunos indicados empieza a marcar signos positivos. En este sentido, el conseller Negueruela ha indicado que el número de personas desocupadas de larga duración ha descendido en un 19,6% respeto hace un año, es decir 4.114 parados menos, situándose ahora en 16.993 personas paradas de larga duración.

A pesar del esfuerzo invertido por parte de las Comunidades Autónomas para impulsar políticas de ocupación que tiendan a reducir el paro, el conseller Negueruela ha indicado que ahora “es el Estado quién debe mover ficha. Desde la Conselleria de Trabajo se han invertido 22 millones de euros desde 2016 para políticas de empleo, y se están viendo los resultados”, pero para obtener mayores logros son necesarios “cambios normativos a nivel estatal, como la necesaria reforma de la negociación colectiva. Necesitamos que los signos de precariedad se vayan reduciendo y que aumenten los salarios, para transformar la generación de riqueza en bienestar para la ciudadanía”, ha indicado el conseller.

Fuente: Govern de les Illes Balears (Nota de prensa 2/03/2017)

©asesoria@csedano.com